fbpx

La enseñanza del hinduismo según algunos mitos de las Upanisad. Por Olivia Cattedra

El Hinduismo es fundamentalmente una tradición; implica la transmisión de enseñanzas espirituales destinadas a responder, aliviar y eventualmente resolver los grandes enigmas de la vida en una perspectiva de origen indio aunque de alcance universal. La lectura de las Upanisad, cumple con un requisito inapelable para el estudio y la enseñanza del yoga: svadhyaya. Los mitos son el lenguaje de la mística upanisádica y a través de ellos ilustraremos algunas nociones centrales que hacen al avance del hombre por un camino espiritual y universal.

A través de los mitos se desprenden los preceptos, definidos como “lo que conduce a la verdad” : los preceptos parecen poéticos y románticos pero las acciones que los encarnan son arduos, aunque guían, orientan e inspiran valor y coraje ante lo casi imposible: vencer al propio ego, a través de la humildad, la fe y la veracidad (Satyakâma)

Indican que cada uno debe vivir lo que le toca porque esa es la vivencia apropiada que genera su carga karmicas para poder purificar y liberarse en un conocimiento que comienza con la atención, pues la distracción es muerte y la atención es vida (Chândogya up.)

El amor es la respuesta recurrente y consistente, aunque una cosa es amar y otra aceptar o querer amar, y esto es un rango que fluctúa en la eventual transparencia del libre albedrio. El amor no es apego y confluye con la libertad y es más fuerte que la muerte (Naciketas y Savitri)

Las crisis de contrición son necesarias: cada uno debe llegar a su propio limite. Cada paso es un aprendizaje, y se confirma que la posibilidad de transitar las crisis depende de la calidad de cuidado y nutrición del alma. Los alcances del acompañamiento: el asistir, la dificultad del ayudar y la necesidad de no interferir: “Acompaña a tu amigo hasta que encuentre agua”

El hombre coexiste y vive en muchos planos al mismo tiempo y deberemos integrarlos, y esto requiere honestidad, esfuerzo, espacio interno y trabajo interior: esta es la esencia de la noción del yoga, YUJ

Olivia Cattedra es nacida en la ciudad de Buenos Aires en 1953, ha estudiado el mundo de lo sagrado desde temprana edad, es licenciada en Estudios Orientales con especialización en Filosofia y literatura de la India, y especialista en la filosofía del I Ching. Es doctora en Filosofia por la USAL e investigadora del CONICET desde 1981. Ha sido profesora titular de la USAL durante 19 años y
ha participado del grupo de Estudios Medievales de la UNMdP; también ha colaborado en conferencias y seminarios de post grado en la Casa de la India de Valladolid y en la Facultad de Filosofia de la Universidad de Sevilla. Actualmente reside en Mar del Plata.

Abrir chat
Consultas por Formaciones
X