fbpx

¿Qué son los vedas?

¿Qué son los Vedas?

Los Vedas son las escrituras con mayor autoridad y más antiguas en India.

Proclamadas como la VOZ del Señor, oídas por los reyes antiguos, son sagradas para millones de personas alrededor del mundo, quienes las cantan con gran reverencia, atención y detalle.

Las fechas de Origen de los Vedas no se conocen exactamente, aunque existen numerosas historias acerca de ello. Los Vedas se basan en una serie muy estricta de reglas, los cantos de hoy día son exactamente los mismos que en la antigüedad.

Existe la creencia que ningún humano tiene la autoridad de modificar la forma que los cantos fueron presentados al Señor.

En tiempos pasados, los cantos Védicos formaban parte de las actividades diarias de todas las personas. Muchas historias en la mitología Hindú dan fe de ello. La historia comenzó a cambiar, las mujeres se fueron quedando poco a poco fuera y sólo los Brahmanes, como casta privilegiada, tuvieron acceso a los cantos.

Las razones de esta transformación son desconocidas. Hoy en día los cantos Védicos son accesibles a varios sectores de la población. El mismo Krishnamacharya, quien en los viejos tiempos era ortodoxo al respecto fue cambiando de opinión a lo largo del transcurso de su vida, dejando que mujeres y occidentales tuvieran acceso a los cantos. Sin embargo, en todos los casos, estos cantos no pueden ser cantados si no se cumplen las reglas en forma estricta.

Los Vedas son la fuente de una vasta literatura India, presentada en lenguaje SÁNSCRITO. Los Vedas no son un único texto compuesto a lo largo de un tiempo particular. El término VEDA se refiere a un grupo de trabajos que evolucionaron a lo largo del tiempo. La transmisión se hacía en forma oral de maestro a discípulo por siglos. Se cree que estos cantos preceden a la escritura en un largo tiempo. Sólo hace poco, estos invalorables textos fueron escritos. Es muy difícil saber fielmente la autenticidad de fechas y autores en la evolución de los VEDAS. Han sido motivo de discusiones y especulaciones por muchos historiadores, aunque no hay consenso en la prueba de sus orígenes. Por otro lado, muchas historias acerca de la mitología India proveen respuestas a muchas de las dudas. Estas respuestas no siempre satisfacen a las mentes más racionales, cerradas a los misterios que se esconden detrás de la razón.

El origen del SÁNSCRITO

El Sánscrito es el lenguaje de los VEDAS. El alfabeto en Sánscrito, fue originado por SIVA, conocido como el Rey de la Danza Cósmica o Dios de la Danza.

La historia cuenta que hubo una gran competencia entre el dios SIVA y su consorte PARVATI, buscando al mejor danzarín. Al final de la ceremonia, SIVA salió vencedor. Grandes sabios, incluyendo a SANAKA, estaban observando el baile, y, finalizado, SANAKA solicitó a SIVA que escribiera el alfabeto para que la gente se pudiera comunicar. SIVA, para complacerlo, hizo sonar su DAMARU, instrumento musical, 14 veces, creando las bases del alfabeto en SÁNSCRITO.

Te invitamos a participar de los encuentros de cantos védicos con Prema durante Septiembre:

X